miércoles, 28 de diciembre de 2016

Día de los Santos Inocentes



El ‘Día de los Inocentes’ se ha configurado en España y América Latina como la ocasión idónea para dar rienda suelta al ingenio a la hora de gastar bromas. Pero, a pesar del carácter jocoso y burlesco que ha adoptado esta fecha en el calendario, lo cierto es que esta festividad de origen católico es producto de una episodio realmente trágico.

La celebración data de los tiempos del Nuevo Testamento, cuando, según relata el apóstol San Mateo, el Rey Herodes, con el propósito de acabar con el Mesías recién nacido, Jesús de Nazaret, ordenó el asesinato de todos los menores de dos años naturales de Belén (Judea). Como homenaje a la muerte de estos niños, se señaló el 28 de diciembre como el ‘Día de los Santos Inocentes’.

Sin embargo, la tradición popular ha convertido la fecha de este cruel episodio en un día para gastar bromas. Precursora del 'Día de los Inocentes' es la conocida como 'Fiesta de locos', que se celebra principalmente en Francia el primer día del año para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén. En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril bajo el nombre del 'Día de los Tontos' (Fools' Day).

Ciao.





No hay comentarios: