jueves, 14 de junio de 2018

Imágenes para contemplar


Hay imágenes que nos ayudan a contemplar. Son imágenes que cuestionan: Aparecen y plantean que las cosas podrían ser distintas de cómo las estamos viviendo, incluso al revés.
Estamos acostumbrados a que el lenguaje de crecimiento en la vida tenga siempre un aire ascendente: Subir, escalar, progresar, ganar experiencia… Sin embargo, todo eso, sin dejar de responder a una parte de la realidad, choca una y otra vez con una vivencia muy humana: El crecimiento tiene que ver también con despojo, con sobriedad, con ir liberándose de capas, aditivos, adornos.
No es fácil contemplar a Jesús en la cruz. No estuvimos alli, y nunca podremos hacernos una idea exacta de lo que él vivió. Pero hay imágenes que nos ayudan a tocar algo de aquello.
Quizá una cruz en la cima de una montaña: Sobria, desgastada por el viento, el frío y el calor, esperando con paciencia infinita a que otros suban a visitarla… Puede que al final del ascenso no nos espere una ganancia. O que la ganancia sea una pérdida. O su integración.
Al bajar, la imagen de aquella cruz nos recuerda que no somos Jesús, que no somos nosotros los permanecemos siempre allí, esperando.

Espiritualidad Ignaciana

Ciao

No hay comentarios: