lunes, 21 de octubre de 2019

Caminos hacia Dios: La privación


Emmanuel Sicre SJ, nos propone un nuevo camino hacia Dios. En este caso, la privación, la capacidad para vaciar el horizonte cotidiano de tantas cosa que sobran...

En la mayoría de las culturas religiosas existen momentos purgativos, de limpieza, de lavaje de aquello que es percibido como suciedad interior, como residual y que debe ser arrojado fuera.
De ahí que surjan diversos rituales de purificación que ayudan a renovar los canales de encuentro con la divinidad entendida como luz, pureza, energía positiva, libertad. Y así conseguir la paz interior.
En el cristianismo el camino de la privación, del ayuno, de la abstinencia suman un elemento realmente enriquecedor.
No nos privamos de algo para quedar más limpios y estar en paz solamente, no ayunamos para engrosar nuestra capacidad de resistir, no hacemos abstinencia para demostrar el poder de nuestra voluntad. Sería narcisista.
Todo esto lo hacemos para encontrarnos con Cristo en los demás, en especial, con aquellos que hacen ayuno, abstinencia y son privados del alimento diario a causa de la injusticia.
De esta manera, libres de lo accesorio y disponibles al sentido profundo, entramos en contacto con el otro desde la humanidad compartida y bendecida por Dios en el despojo de sabernos llamados a una existencia digna que debe llegar a ser percibida por todos sin excepción.

Emmanuel Sicre, SJ

Ciao.

No hay comentarios: