lunes, 13 de junio de 2022

"Sé tú mismo”

"Sé tú mismo” es la consigna más utilizada hoy en nuestro mundo, parece que estamos forzados hacia la preocupación por uno mismo, pero ¿Qué significa ser “uno mismo?

 Esta consigna es la respuesta que damos a la pregunta por la forma en que debemos conducirnos en la vida. Pregunta acuciante, sobre todo para los jóvenes que no saben qué camino tomar. Pasión por llevar una vida propia, por buscar la propia identidad.

Desde esa convicción se supone que el futuro está siempre en el fondo de uno mismo y que se convertirá, tarde o temprano, en un destino a cumplir. Lo importante será no perder el contacto con lo más propio, ya que ello es la brújula que nos orienta, e incluso quizá nos conduzca, hacia el futuro. La tradición y la opinión de los otros parecen perder peso.

Es verdad que en ese sentimiento de ser “uno mismo” deberemos incluir a los demás, ya que no depende solamente de lo que nosotros seamos sino de los que los otros nos permitan o nos impidan ser. Con la madurez aparece en el horizonte de la persona la necesidad de coexistir, de apoyarnos en el otro, en los otros (en algunos muy concretos al menos) para lograr alcanzar lo que somos.

En realidad, esa pura conciencia de estar grávidos de nosotros mismos es, muchas veces, un avance en la conciencia inmadura de depender de muchos modos de los demás. Nos afirmamos en el centro de lo que somos, como seres únicos, en la medida en que nos sentimos expulsados del afecto e incluso de la posesión de algún otro. Nos rescatamos del otro, de los otros, cuando el amor nos ahoga, cuando no nos dejamos amar, al menos no así, no de ese modo.

Sabemos que somos “lo que somos”, y que ello nos orientará hacia el futuro, solamente en la medida en que nos hemos rescatado, a veces dolorosamente, de ser propiedad de los otros. Cuando nos sentimos acogidos y queridos, acomodados en la relación afectiva de intimidad familiar o amistosa, no sentimos con la misma urgencia el anhelo de ser “uno mismo”. Parece inevitable perder en algún modo el propio centro para descansar en el fundamento de la alteridad.

Chema Montserrat

Ciao.

 

No hay comentarios: