El “Día de los Derechos del Niño por Nacer” se conmemora todos los años el 25 de Marzo. Un día dedicado para reflexionar acerca de la importancia de la vida previa al nacimiento.
La razón por la que se escogió el 25 de Marzo es debido a la fecha en que la Cristiandad celebra al Anunciación a la Virgen María. En virtud de que el nacimiento más celebrado en el mundo es el del Niño Jesús, cuyo momento de concepción coincide con dicha fecha. En este día se busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre.
Aquí os dejo algunas preguntas que imagino que muchos se harán y que seguro que pueden aclarar algunas ideas sobre los derechos del feto y del niño que aun no ha nacido, y que para muchos, es un simple embrión sin derecho a vivir.
¿Quién es el niño por nacer?
El Niño por Nacer goza de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y tiene derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona, por parte de la familia, el Estado y la sociedad.
¿Cuáles son los derechos con los que se nace?
El niño por nacer tiene derecho a no ser sometido a procedimientos que puedan afectar su dignidad, identidad e integridad personales. Consecuentemente, no podrá ser objeto de manipulación genética, ni de clonación, ni cualquier otro procedimiento o técnica que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento.
¿Qué dice la Iglesia sobre la vida por nacer?
El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida.
¿Cuál es el primer derecho humano que conseguimos antes de nacer?
“El derecho a la vida es el primero y más fundamental de los derechos humanos, por ello es el supuesto ontológico sin el cual los restantes derechos no tendrían existencia posible, lo que exige su respeto desde su inicio hasta su natural extinción”.
¿Cuándo un feto tiene derechos?
“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.
Ciao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario