domingo, 31 de marzo de 2024

Domingo de Resurrección


El domingo de Pascua o “Domingo de Resurrección” constituye la fiesta más importante de la cristiandad porque conmemora la Resurrección de Jesús. Es una fecha variable, conmemorada en muchos países con procesiones y celebraciones litúrgicas y marca el final de la Semana Santa.
Es sin duda la festividad más solemne de la Iglesia. En la misa se recuerda este hecho con gran alegría y se enciende el “Cirio Pascual”, que representa la luz de Cristo resucitado. El Cirio Pascual permanece encendido hasta el día de la Ascensión.
Significado:
En este día se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. Tras la crucifixión Jesús fue al encuentro de sus apóstoles y subió a los cielos. Cristo con su muerte nos libró del pecado y nos reconcilió con Dios. La Pascua simboliza el triunfo de Jesús sobre la muerte y con su resurrección nos abrió las puertas del cielo. La resurrección de Cristo es uno de los fundamentos de la religión cristiana, que atestigua su divinidad y la verdad de nuestra fe.
La fecha del domingo de Pascua cambia de un año a otro. Fue establecida en el concilio de Nicea de 325 para que esta fiesta se celebrase solo una vez al año, fuese siempre en domingo y no coincidiese con la Pascua judía, pero no fue hasta el año 525 cuando el monje Dionisio el Exiguo inventó la era “Anno Domini” para calcular la fecha de Pascua según las siguientes reglas:
• Ha de caer en domingo.
• Ha de ser el siguiente día a la primera luna llena de primavera.
• Pero no puede ser un día antes del 22 de marzo ni un día después del 25 de abril.
¡Feliz Domingo de Resurrección! ¡Cristo ha vencido a la Muerte!
Ciao.


 

No hay comentarios: