sábado, 30 de marzo de 2024

Sábado Santo

El Sábado Santo es una las fechas más señaladas dentro de las celebraciones de la Semana Santa. Es también el tercer día del “Triduo Pascual”, un período durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro, que se manifiesta con la ausencia de celebraciones o símbolos visibles en las iglesias. En esta fecha no se realizan actos litúrgicos en recuerdo de la muerte de Jesús. Los templos se mantienen cerrados durante la mayor parte del sábado hasta la celebración de la Vigilia Pascual ya por la noche o en la madrugada del domingo de resurrección.

En esta fecha los católicos acompañan a Cristo al lado de su sepulcro meditando en su pasión y su muerte. No están de luto y tampoco están velando a un difunto. Se hace balance, agradeciendo y glorificando al Señor por su inmenso amor y por el haber muerto para la redención de todos. En algunos lugares al Sábado Santo lo denominan “Sábado de Pascua” o “Sábado de Gloria”.

Ciao.


 

No hay comentarios: