viernes, 29 de marzo de 2024

Viernes Santo

El Viernes Santo constituye una las fechas más trascendentales de las celebraciones de la Semana Santa. Es también el segundo día del llamado “Triduo Pascual”, un periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En la fecha del Viernes Santo se recuerda la muerte de Jesús en la cruz, para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. Es un día de gran dolor por la muerte de Jesús, un tiempo de conversión con Dios y de recogimiento familiar.

En Viernes Santo no se celebra la eucaristía, porque la Iglesia está de luto. En su lugar, se realiza por la tarde la Liturgia de la Pasión del Señor. A ser posible cerca de las tres de la tarde, que es hora de la muerte de Jesucristo.

El Viernes Santo es uno de los días más destacados de la Semana Santa  en donde son numerosas las manifestaciones de devoción popular con rezos del “vía crucis” en las iglesias y procesiones en recuerdo del drama vivido por Jesucristo en el Calvario.

Información útil:

• El “vía crucis” hace referencia al camino que Jesús recorrió llevando sobre sus hombros el madero en el cual fue crucificado. Tras el cual murió en la cruz.

• Según las escrituras Jesús murió a los 33 años y a las 3 de la tarde.

• En este día los fieles se abstienen comer carne y se preparan platos a base de pescado.

Ayuno y abstinencia del Viernes Santo:

• El ayuno consiste en hacer una sola comida “fuerte” al día. Es algo que se realiza en esta fecha, al igual que ocurre con el Miércoles de Ceniza. Es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 60. No está prohibido tomar “algo” por la mañana o por la noche.

• Otra costumbre de este día es la abstinencia, que consiste en la prohibición de comer carne. Es obligatorio para los mayores de 14 años. La abstinencia se debe cumplir el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

Ciao.

 

No hay comentarios: