sábado, 17 de marzo de 2012
¿Hay que evitar las dificultades a nuestros hijos?
No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas (Louis Pasteur, 1.822-1.895. Químico francés).
La vida es una escuela que nos enseña toda clase de experiencias tanto positivas como negativas, pero todas ellas igual de útiles y necesarias para nuestro desarrollo personal y espiritual.
Si intentamos evitar a nuestros hijos la parte de estas experiencias que consideramos negativas, substituyéndoles en circunstancias que ellos deben afrontar, y protegiéndolos tanto, que querríamos tenerlos en una burbuja para protegerlos, no hacemos otra cosa más que perjudicarles y retrasar su evolución, ya que pronto o tarde tendrán que enfrentarse a las dificultades de la vida.
Hay muchos padres, y cada vez conocemos más casos, que no incapaces de negar a sus hijos los caprichos que les demandan, aún en muchos casos, sin poder dárselos.
Estos son los niños y adolescentes que estamos conociendo ahora, déspotas y caprichosos, que incluso llegan a amenazar y agredir a sus padres, si no consiguen lo que quieren.
No saben lo que significa la palabra "esfuerzo", y no le dan valor a los sacrificios que muchos de estos padres, tienen que hacer para satisfacer sus caprichos.
¿De quien es la culpa? Yo me arriesgaría a decir que de los padres, que queriendo evitar "el sufrimiento" de sus hijos, acceden a esos caprichos, aunque para el que los demanda "no sean necesarios".
Cuanto antes les demos la oportunidad de que aprendan por sí mismos, antes sabrán afrontar, asumir y superar sus responsabilidades.
Nuestra sobreprotección, solo les hará personas débiles ante el mundo, y cuando les venga su primer contratiempo, tendrán su primera decepción y entonces les vendrás su primera y verdadera crisis.
Ciao.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario