miércoles, 31 de octubre de 2012

Importancia de los Valores en la Educación


La importancia en la educación se  inicia desde los primeros niveles de formación, este proceso debe ser continuo y sistemático, debe existir además una amplia retroalimentación donde el niño sea capaz de construir su aprendizaje adquiriendo conductas que le ayudarán a ser cada día una mejor persona.

En el aula de los colegios se deben propiciar actitudes de respeto, responsabilidad, cooperación. Tolerancia entre otros, los cuales ayudarán al grupo en general a trabajar bajo un ambiente totalmente armónico. Sin embargo, las piezas fundamentales para que ésto se de, además de los docentes y los padres, también debe ser la comunidad que rodea a ese niño la que esté implicada en dicha educación.

Como ya sabemos todos tenemos de obligación de elegir entre los diversos roles que nos ponen a nuestro alcance, para brindarles las herramientas necesarias para atender aquellas necesidades e inquietudes que tengan los niños. Estos roles son, por ejemplo el de facilitador, mediador, promotor social, orientador, entre otros.                      
                             
Educar en valores es acompañar a los niños en el libre proceso de formación personal, ellos son lo que buscan cuales seran sus metas y su felicidad, sin embargo, no puede dejarse a un lado la planificación u organización de una educación en valores, donde se le brindarán herramientas o estrategias que podrá utilizar para escoger aquello que lo pueda ayudar a ser un mejor ser humano o todo lo contrario.

Es aquí donde entra el papel protagonico de los padres ya que ellos son los que van a decidir cuales seran los valores que desean inculcarles en la ardua educación de los mismos en la infancia.

Estos valores que se siembran en los primeros años de vida pueden agruparse de la siguiente manera:

1- Valores Biológicos: Son los alimentos, salud, etc. Los cuales son necesidades básicas.

2- Valores Intelectuales: Tales como el conocimiento, la creatividad, el razonamiento, etc. Esto origina el mundo cultural del niño.

3- Valores Ecológicos: Comprende el cuidado, el respeto, y aprecio del medio en que desarrolla la vida.

4- Valores Morales: Involucra el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, que son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.

5- Valores Religiosos: Son propios de los creyentes y su orientación en la infancia, corresponde a los padres.

Ciao.


No hay comentarios: