miércoles, 6 de noviembre de 2013

La conciencia



Mucho hablamos de conciencia últimamente…y…¿Cuál es su función? según B. Hellinger, siguiendo a Freud…"Tiene la función de unirnos a nuestra familia y/o a nuestro grupo social."

Nuestra conciencia está clara mientras seguimos reglas en común que nos hace ser parte o sentirnos parte de nuestro sistema familiar o social… Nos comportamos de tal manera que nos sentimos seguros pues tenemos el permiso de pertenecer que llena nuestra necesidad de vinculación.

Cuando rompemos las reglas de estos sistemas nuestra conciencia se siente culpable; porque sentimos que hemos puesto en peligro o definitivamente hemos perdido el derecho de pertenecer.

El hacer todo lo necesario para asegurar nuestra pertenencia al grupo, es una de las necesidades fundamentales de nuestros sistemas relacionales: La necesidad de vinculación.

Nuestra decisión entre lo que es bueno y lo que es malo oscila entre el comportamiento de protección a la pertenencia a nuestro grupo y la concordancia con todo aquello que nos hace sentir pertenecientes a este como una fijación.
Por otra parte el actuar diferente que conlleva el ser expulsados, el sufrir una pérdida.

Todo aquello que no vaya de acuerdo con nuestra familia o grupo es rechazado por la conciencia, excluido…Por muy bueno que pueda ser…Entonces ésta construye un infierno y un cielo para permanecer inocentes.

"El ser inocentes, (nos explica Hellinger),  es permanecer sin cuestionar, sin hacer preguntas ni aclarar, como si las cosas no pudiesen ser distintas, sin ser culpables de nada, sin mancha ante nuestra familia o grupo..."

Ciao.

No hay comentarios: