miércoles, 31 de julio de 2013

Dijo el Papa...



Con todas las palabras y discursos maravillosos y llenos de profundidad que ha dicho el Papa Francisco a lo largo de toda la JMJ, parece ser que solamente un mensaje ha dejado la huella suficiente como para que  todos los medios de comunicación se hayan hecho eco de él. Triste pero real. Pienso que el Papa ha pronunciado palabras con mucha más profundidad que esta frase que dijo a los periodistas cuando viajaban de regreso a Roma.
La mala intención de muchos medios informativos con sus periodistas a la cabeza, han hecho que esta frase sea titular en todos los informativos, dándole por supuesto cada uno, la interpretación que más les conviene.
A mi modo de ver, lo que el Papa ha dicho, es lo que la Doctrina de la Iglesia Católica lleva diciendo durante siglos, lo que pasa es que este Papa que no "tiene pelos en la lengua" y que tiene tan claro cuál es su misión como Pastor, ha dicho con toda la humildad del mundo, y ante un público que hacía esta pregunta pienso yo que, con toda la mala intención del mundo, para "pillarlo" Él como Jesús, lo dejó claro: Que cada uno interprete lo que quiera, pero la verdad es la verdad.
He encontrado este artículo en Internet que me parece que aclara perfectamente cuáles han sido lo que el Papa ha querido decir. 


Dijo el Papa... “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿Quién soy yo para criticarlo?"

Aclarando conceptos: 

Con relación a estas palabras del Papa mal entendidas.
Hermanitos veo que en la mayoría de los grupos virtuales algunas personas se encuentran como en una pesca a ver si logran tomar algo, para confirmar lo que en sus corazones mal intencionados creen como cierto.
Se habla de relativismo, pero las palabras del Papa no tienen nada de relativismo, fue muy claro y quiso callar pensamientos de juicio de varios periodistas que se encontraban en esta rueda de prensa, donde lo único que buscan es la malicia, el punto y la coma, para tergiversar cualquier palabra y venderle al mundo la noticia de última hora.

Dijo el Papa: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿Quién soy yo para criticarlo?"

Analicemos esta frase:

1) Como bien sabemos para determinar si una persona se encuentra en pecado grave, tan solo hay que revisar los mandamientos de la ley de Dios, y un homosexual sabe que si tiene tendencia hacia el mismo sexo y tiene practicas de este tipo, lógicamente se encuentra en pecado mortal, pero si es una persona con tendencia homosexual y practica la castidad y busca a Dios de todo corazón, la iglesia como madre lo acoge y le administra sacramentos, luego ya viene un trabajo con psicólogos y personas de oración que estudian el caso para ver de dónde proviene el mal y buscar con la ayuda de Dios, la rehabilitación de la persona.

2) La voluntad radica en el querer, en la conversión, en el buscar a Dios, en el reconocer su debilidad y esforzarse por cambiar, y como en el alma se encuentran, la voluntad, el pensamiento, la razón, el entendimiento, la conciencia, la memoria, el amor, las pasiones, los sentidos y la vida, etc. Entonces cuando a la mente llega una información de tipo atracción hacia un ser de cualquier género, esta información tiene que pasar primero por la razón y no por las pasiones, para que no quede como una idea desordenada que domina la voluntad, llevando a la práctica los malos deseos.
De aquí dependen todos los pecados, algunos de ellos se realizan con conciencia plena, por eso es muy erróneo decir que existe el amor a primera vista, esto tan solo es una atracción.

3) ¿Quién soy yo para criticarlo? : Son palabras muy sabias, el no está para juzgar, el juicio le corresponde a Dios, la Iglesia llama y ora, no obliga, la conversión es en la libertad del hombre, es del deseo del corazón del hombre el entregarse a Dios sin reservas reconociendo su estado de pecado buscando la misericordia de Dios.
Es por esto que la Iglesia no es un tribunal de juicio, es el puente que a través de sus hijos predilectos concede a los hombres los bienes necesarios para la salvación y el encuentro definitivo con el amado en la patria celestial.

La misma Palabra de Dios lo confirma:

JUAN 3,16-21
3:16:  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

3:18:  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

3:19: Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

3:20:  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

3:21: Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Dios los bendiga hermanitos, pero la verdad debe anunciarse.

Jorge Alberto Vargas

Ciao.

martes, 30 de julio de 2013

Siempre te espera...


No importan los años que estuviste alejado o no te confiesas.
No importa el tiempo que has pasado fuera de esta "tu Casa". Jesús siempre te espera con los brazos abiertos para regalarte su Amor y Misericordia.

Con confianza de Hijo amado, acércate a Él, confiésate y recibe el sacramento de la Eucaristía.

Nunca es tarde para volver, ningún pecado puede separarte de su Amor si estás arrepentido de corazón.
Vuelve! Dialoga con el sacerdote y anímate a experimentar el abrazo de Amor más hermoso de Dios a tu alma cuando te confieses y comulgues.

No dejes pasar más el tiempo...Jesús te está esperando...pues las puertas de su Casa nunca se cerraron para ti.

Ciao.

lunes, 29 de julio de 2013

No LLores Si Me Amas


No llores si me amas,
Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo!

Si pudieras oír el cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos!
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos; los horizontes, los campos
y los nuevos senderos que atravieso!

Si por un instante pudieras contemplar como yo,
la belleza ante la cual las bellezas palidecen!
Cómo!...¿Tu me has visto,
me has amado en el país de las sombras
y no te resignas a verme y
amarme en el país de las inmutables realidades?

Créeme.
Cuando la muerte venga a romper las ligaduras
como ha roto las que a mí me encadenaban,
cuando llegue un día que Dios ha fijado y conoce,
y tu alma venga a este cielo en que te ha precedido la mía,
ese día volverás a verme,
sentirás que te sigo amando,
que te amé, y encontrarás mi corazón
con todas sus ternuras purificadas.

Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis, feliz!
ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo,
que te llevaré de la mano por
senderos nuevos de Luz...y de Vida...
Enjuga tu llanto y no llores si me amas!

(San Agustín)

Ciao.

domingo, 28 de julio de 2013

Mi hermano, el Papa, no tiene miedo a la muerte ni a que lo maten



María Elena Bergoglio: “le Doy gracias a Dios porque Francisco sigue siendo Jorge"

María Elena Bergoglio, hermana del Papa Francisco intervino en el especial JMJ de la Cadena COPE: "No encuentro palabras para decirlo". "Lo veo muy, muy bien, pero fundamentalmente dando lo mejor de él mismo", explicó la hermana del Obispo de Roma.

Cercana y entrañable y como en una conversación entre amigos, María Elena Bergoglio fue destacando algunos de los aspectos del Papa Francisco e incluso sobre su visión de la vida: "No tiene miedo a la muerte. El está en manos de Dios y acepta la voluntad de Dios en su vida. No tiene ese temor espantoso a la muerte", explicaba durante el programa. ¿Ni a qué le maten?, le volvieron a preguntar: "No. Él acepta lo que Dios dispone y lo acepta con alegría".

La hermana del primer Papa latinoamericano de la historia, muestra que Jorge Mario Bergoglio es Papa, "pero es mi hermano..." y destacó que tras las distintas medidas que tomó, "le Doy gracias a Dios porque Francisco sigue siendo Jorge".

"No estoy aprendiendo nada nuevo. No es nuevo", explica María Elena Bergoglio, sobre los gestos y las palabras de esta JMJ; Ese amor inmenso al Evangelio, ese amor profundo a Jesucristo que invade, que lleva, que nos mueve.
"Realmente no encuentro palabras para decirlo", explicó, "lo hace con una fuerza, con una alegría y una firmeza tremendas. Es lo mismo que él ha predicado siempre. El amor al Evangelio, el amor a Jesucristo".

Otro de los temas abordados fue el recuerdo de los abuelos, de quien muchas veces ha hablado en esta JMJ el Papa Francisco: "No fueron abuelos, fueron abuelazos. Muy cerca nuestro y junto a Papa y Mama, marcando los principios y los valores".

"Nos enseñó a rezar”, explica sobre su abuela la hermana del Obispo de Roma: "La Fe nos la inculcaron en la panza de Mamá. Lo más lindo de todo, es que nos la inculcaron con el ejemplo". También su relación con los jóvenes, en especial con sus sobrinos: "Es un tío muy presente", explicó, "en el poco tiempo que podía dedicarles era un tío muy compinche".

¿De dónde saca la fuerza el Papa Francisco?
Su hermana lo descubre: "saca la fuerza del Espíritu Santo, de Dios. No podría ser de otra forma, bajo ningún punto de vista". De él destaca su oración. ¿Cuánto Reza? "Vive Rezando... no tengo ni idea. Creo que hace de sus actos también un rezo", afirmaba en este especial realizado en la Cadena COPE.

Ciao.

sábado, 27 de julio de 2013

¿Con qué sueñan los niños de las ciudades ricas?



¿Con qué sueñan los niños de las ciudades ricas?
 ¿Les da tiempo a soñar después de las clases, el piano, el inglés, el chino, el baloncesto y el judo?
¿Con qué sueñan los niños de nuestros pueblos? ¿Sueñan con las ciudades de neón y asfalto? ¿Con dejar de escalar hasta la copa de todos los árboles y subir a la cima de todos los rascacielos?
¿Con qué sueñan los niños de los orfanatos, los niños maltratados o los enfermos? ¿Hay para ellos sueños llenos ternura y abrazos? ¿Sueñan con golosinas? ¿Con bizcochos de crema hechos por una abuela amorosa?
¿Y los niños que trabajan, como esos chiquillos que recogen plásticos o cartones para ganarse la vida? ¿Sueñan ellos?
¿Puede uno soñar cuando se acuesta cada noche empapado en sudor, pegajoso, con los pies doloridos y el estomago rugiendo?
¿Con qué sueñan los niños del mundo?
Hablo de los niños porque me parece que los sueños de las niñas van por su propio camino.
Las niñas sueñan consigo mismas en el futuro, sueñan con ser mujeres...
Sus sueños son como proyectos de vida. Por eso me preocupan tanto los sueños....
Dice Schopenhauer, el gran pesimista, que el optimismo es un sarcasmo contra los dolores sin cuento de la humanidad, pero yo creo que se equivoca.
El optimismo es el núcleo del corazón y la conciencia del ser humano, el motor de todo cambio y mejora, el aliciente para no dejarse llevar por la desesperación y la muerte.
Es el material del que están hechos los sueños. sobre todo, claro está, los sueños de los niños y las niñas del mundo.
¿Cuando se nos olvidó que para entrar en el reino había que ser como ellos?

Ciao.

viernes, 26 de julio de 2013

Palabras del Papa Francisco en Brasil: "NECESITAMOS"



Poco a poco vamos conociendo las palabras del Papa Francisco en la JMJ de Río de Janeiro. Yo reconozco que las voy recopilando con cuentagotas, dada la poca cobertura de las televisiones españolas por la diferencia horaria, pero gracias a Internet podemos reflexionar los discursos del papa en los diferentes actos.
Ayer encontraba en Internet estas palabras que el Papa dijo, pero no sé en que lugar, que me han encantado y comparto con todos vosotros hoy.

El Papa dijo...

"Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas.

Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.

Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.

Necesitamos santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.

Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.

Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales.

Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo. 

Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen IPod. 

Necesitamos santos que amen la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos. 

Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte. 

Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros. 

Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos".

¡Esos tenemos que ser nosotros!

Ciao.

jueves, 25 de julio de 2013

Predicar con los hechos


Son los pequeños gestos del Papa Francisco los que hablan por él y dicen mucho. El primer viaje internacional del Pontífice transcurre por tierras de Sudamérica, siguiendo las huellas de su predecesor Juan Pablo II, que quiso que estas jornadas mundiales fueran el gancho de fe para millones de jóvenes en el encuentro con Cristo y su Iglesia.
Y dicen mucho las formas de este primer viaje a Brasil del Papa Francisco. El Pontífice lleva su propio maletín, espera el abordaje del vuelo del avión como uno más, convive con los periodistas sin mayor protocolo, tiene la vista baja mientras se dan los honores al Jefe de Estado, saluda sin mayores formalidades. Baja las ventanillas de su utilitario para dar la mano a la gente saltándose el servicio de vigilancia.
Francisco quiere poner la palabra en acción, imponer su estilo cuasi franciscano.
Los suyos son gestos para abrir las puertas, para dar a conocer al mundo que él, antes que Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano es obispo de Roma y pastor de la Iglesia que preside en la caridad. Y quien vive en la caridad, porta un mensaje de coherencia porque su misión es, ante todo, espiritual.
Francisco predica con la palabra. Su actitud es la de un Papa austero.
El vicario de Cristo que desciende de su sitial para recordar al mundo que, el primero de entre todos, es el que tiene la obligación de servir. Sus gestos son claros y demoledores contra la sociedad del consumo, del dinero, del exhibicionismo.
El mensaje es contundente para los responsables de las crisis, para quienes han sumido en la pobreza a miles de personas y han dejado a los jóvenes huérfanos de futuro.
La predicación de la pobreza, una cambio radical en el estilo de vida y más espacio para los jóvenes serán, sin duda, las claves del viaje a Rio.
Como peregrino, Francisco anunció ante los poderosos del mundo cuál es el mayor tesoro del que es portador: “No tengo oro ni plata, -dijo- pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo”.

Ciao.

miércoles, 24 de julio de 2013

¿Grupos juveniles sin jóvenes?



La “terra brasileria” ha recibido con los brazos abiertos a Francisco, el primer Papa latinoamericano. Después de que su vehículo fuera detenido por el tráfico y el entusiasmo de la multitud, lo que –dicho sea de paso- dejó en evidencia la necesidad de cuidar mejor la colocación de las vallas de seguridad -pues alguien pudo haber resultado lastimado ante el caos vial que se generó- llegó al palacio de gobierno de Río de Janeiro, donde pronunció una frase de gran relieve: “¡Cristo confía en los jóvenes!”

Está claro que Dios y el Papa apuestan por la juventud, por las nuevas generaciones de cada país; sin embargo, ¿Qué piensa el resto de la Iglesia? 
Es una pregunta capciosa, pero que parte de una realidad que debe cambiar: grupos juveniles sin jóvenes. En otras palabras, espacios “secuestrados” por varios “cuarentones”, quienes se sienten los dueños y, a su vez, los primeros destinatarios de la pastoral juvenil, cuando -en realidad- su tiempo ya pasó y tienen que salir a buscar otra propuesta que sea más acorde con la etapa que están viviendo.
Casi siempre, se trata de dos o tres personas que entraron cuando eran jóvenes pero que nunca optaron por alguna vocación en particular.
En lugar de haber aprovechado el acompañamiento, prefirieron quedarse cómodamente estancados, haciendo del grupo una caricatura, un club para los fines de semana. No conformes con esto, varios pasan a formar parte del equipo coordinador. Ciertamente, es bueno que haya laicos adultos que asesoren; sin embargo, el problema se da cuando los que pretenden acompañar, carecen del perfil necesario. Quien nunca dio pasos en su vida, ¿con qué cara le dirá a los jóvenes que no le tengan miedo al “para siempre”?

Como acostumbran abrumar al sacerdote o a la religiosa que está tratando de escuchar las inquietudes de los jóvenes, llega un momento en el que es imposible que haya buen ambiente al interior del grupo. Se apoderan de todo. Incluso ven en los nuevos miembros una amenaza, pues no sea que en la próxima visita que les haga el Sr. Obispo, pierdan protagonismo, aplausos.
¿Qué hacer ante la invitación que ha lanzado el Papa desde Brasil?
Sin duda alguna, entender -de una vez por todas- que la prioridad de la pastoral juvenil son los jóvenes y no la señora que vive encerrada en la sacristía. Ahora bien, esto no significa que si eres mayor de 32 años, estés excluido de la Iglesia. Al contrario, hay muchas opciones, caminos y carismas. Por ejemplo, los movimientos eclesiales con sus diferentes niveles o etapas. El error es intentar quedarse en el pasado, quitándole el lugar a los que vienen en camino.

Además de ayudar a los jóvenes para que puedan encontrar su lugar en el mundo y en la Iglesia, es importante involucrarlos con la tarea de la nueva evangelización, delegándoles ciertas responsabilidades. Su protagonismo es clave, vital. Ellos son el futuro de la sociedad y, por supuesto, de la fe.

Carlos J. Díaz Rodríguez 

(http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30342)

Ciao.

martes, 23 de julio de 2013

Creo que no se puede expresar mejor...



SÉ QUE ME LA JUEGO POR ESCRIBIR ESTO... (Guillermo Urbizu)

Estoy por declararme en huelga de escritura.
La tinta se pone más de luto que de ordinario.
No escribe: se desangra. La tristeza
y el temblor apenas me dejan enhebrar palabras
con un mínimo de aliento y de soltura.

Una millonada de abortos anuales
no me dejan respirar con normalidad la brisa,
y envenenan la esperanza de cualquiera.
Una Segunda Guerra Mundial cada año. Un exterminio
estalinista cada año. O nazi o camboyano o…

Las tinieblas se extienden por las almas
(cuesta creer que todavía siga siendo azul
el cielo cada mañana),
y esa negrura cala en la tierra, y en las avenidas.

Y en esta noche oscura de la Humanidad
contemplo las estrellas con más ahínco
y advierto las lágrimas de Dios.
La vida mutilada, asesinada sin paliativos.

Nuestra civilización, tal y como la conocemos,
agoniza, niño a niño, miembro a miembro.
El corazón del hombre planifica la muerte,
pero ya ni siquiera es por odio. Es obsceno negocio
camuflado en un millón de trápalas y eufemismos.

Y morimos todos con esas criaturas
descuartizadas como animales,
con el alma abierta en canal. Tiran sus vidas
-la Vida- a la basura, como si nada,
como si fueran una mixtura apócrifa. Sin opciones.
Muerte o muerte. Matacía. Demencia. Sacrilegio. Malicia.

Pero ese dolor puede hacer estallar la justicia divina.
Ríanse de Sodoma y de la decadencia de Roma.
Esto se acaba, no puede durar mucho
como sigamos así, por este camino que va al abismo.

El mundo, tal y como lo conocemos, se marchita,
se agusana, se pudre
en irracional desenfreno y bestialidad
(cuesta imaginar el renacimiento del hombre).

Huérfano de Dios
la desnutrición espiritual conlleva
una evidente sinrazón y postrimería,
una herida purulenta, una deshumanización Creo que no se puede expresar mejor...
de la que el aborto es el exponente más suicida.

Guillermo Urbizu

Ciao.

lunes, 22 de julio de 2013

Los tres ositos preciosos


Nos gusta sentirnos queridos... 

Había una vez una familia de osos , que tenían tres ositos preciosos , antes de acostarse su madre les contaba un cuento y les decía todas las noches lo preciosos que eran.
- ¿Porque crees que somos preciosos ?
- Porque tu padre me lo dijo al nacer, respondió la madre.
El primero estaba preocupado por no tener manchas como sus hermanos, la segunda por ser hembra estaba triste por si no la miraban y el tercero creía que podía ser rechazado porque ser el más pequeño, pensaba que por eso no era precioso,
- No os preocupéis, dijo el padre, porque cuando nacisteis me dijo vuestra madre lo bonito que era tener hijitos diferentes, una familia única es lo más precioso del mundo.

Cada uno de nosotros es ÚNICO, nos hemos forjado a nosotros mismos con nuestras propias lecciones y elecciones...
Debemos amarnos y respetarnos a nosotros mismos, como seres humanos llenos de imperfecciones viviendo en una enorme escuela que es este bello planeta...
Lo que pensemos de nosotros mismos eso irradiaremos hacia fuera, por ende así nos verán los demás...Todo empieza de la manera en que nos vemos...Dar gracias por lo que SOMOS es agradecer a la vida misma por ayudarnos a crecer dándonos día a día un nuevo amanecer donde crecer es más que una obligación o un deber.

Ciao.


domingo, 21 de julio de 2013

Álvaro Zulueta y su batalla en defensa de la fe



Entrevista a Álvaro Zulueta, en la que coincido totalmente con él en sus argumentos.

"Los católicos, tenemos que decidir: Ser testigos de la historia o ser protagonistas de ella"

Cuando la defensa del ser humano, de la familia y de la libertad religiosa se encarna en la propia vida, el liderazgo se fortalece. Es lo que intenta vivir y nos narra uno de los fundadores de la plataforma global Hazteoir.org


El liderazgo espiritual de Juan Pablo II definió la vida de Álvaro Zulueta motivándolo a crear en 2001 –junto a otros jóvenes- la plataforma global Hazteoir.org.
Impactar el mundo político y las leyes, movilizando a las personas en la defensa de la vida, la libertad religiosa y la familia, era el objetivo. Hoy adhieren a ella más de trescientos mil ‘ciudadanos activos’ desde diversos lugares del mundo.

Álvaro reconoce que su liderazgo desde Hazteoir.org, se sostiene en el “amor de Dios presente en la vida” que generan con sus cinco hijos y esposa… Por ello cree en el liderazgo laico como instrumento eficaz para impregnar de los valores del evangelio a las sociedades contemporáneas…

“Las laicos –precisa-, debemos ser responsables y entrar en el terreno político, participar de la vida pública. No podemos pretender que la Iglesia Católica se dedique a hacer lo que es nuestra obligación. Tenemos que arremangarnos y tomar una decisión: Ser testigos de la historia o ser protagonistas de ella”.

Laicismo radical e intolerante

Álvaro cree en el respeto al ejercicio de los derechos ciudadanos y por ello defiende un espacio para las reivindicaciones católicas en el orden legal y la agenda política…“El laicismo ha crecido como hierba. Pero esto no tiene un componente peyorativo. Yo soy laico y como tal, también reivindico mi derecho a participar de la vida política, independiente de mis creencias religiosas. El problema está en el laicismo radical e intolerante, que no acepta la existencia de los católicos en la vida pública”.

Así uno de los triunfos de HasteOir.org que Zulueta más valora, es la derogación de la ley “Educación para la Ciudadanía” impuesta por los socialistas españoles.
 “Con ella el Estado podía adoctrinar a los niños, diciéndoles qué era lo bueno y lo malo, más allá de intentar formar a buenos ciudadanos, en el conocimiento de las leyes, de la constitución. Decían que lo bueno para este país es el matrimonio homosexual, el aborto y lo malo la religión, los curas. Se metían en un ámbito privado que restringía la libertad del ser humano y de la familia”.

La cruzada contra el matrimonio homosexual

Aunque la ley que reconoce en España el matrimonio homosexual, debería haber satisfecho a los líderes del ‘lobby gay’, Zulueta advierte el permanente hostigamiento de las organizaciones homosexuales hacia la familia. “Continúan sembrando dudas, calando mensajes antinaturales, anticientíficos. No hay ningún estudio serio que los avale, no soportan jurídicamente ningún argumento, y manipulan el lenguaje, siembran la ambigüedad de las ideas fomentando la ideología de género y el relativismo”.

Pero apuesta a que "España recuperará su identidad definiendo con fuerza de ley que el matrimonio es una institución esencial entre hombre y mujer “pues no hay quien derribe la institución familiar”: 
Desde Hazteoir.org invita a que Latinoamérica luche para evitar lo ocurrido en “algunas sociedades occidentales que han perdido una serie de valores provocando con ello desarraigos familiares, conflictos sociales y dramáticos desamparos de la infancia”. 

En el caso de Chile, país ad portas de aprobar la Ley AVP que reconoce las uniones de hecho también entre personas del mismo sexo, Alvaro señala que “el lobby gay internacional está intentándose infiltrar en la patria chilena y lo que se debe hacer es darse cuenta de la amenaza y luego defender la idiosincrasia y los valores de la nación chilena pues luego saldrán a la calle para exigir lo que llaman matrimonio homosexual”. 
Cuestión que en su opinión niega los derechos de los niños “a tener un padre y una madre, a educarse, crecer y desarrollarse en un entorno familiarmente amigable. En su lugar proponen un experimento, capricho de adultos, que llega al esperpento de utilizar a los más pequeños en beneficio de ideologías que son una aberración”.

No al aborto… ¿Incluso si su esposa está en riesgo?

La defensa de la vida es otra de las prioridades en la agenda de Hazteoir.org. “Con respecto a la vida no hay negociación”, sentencia su líder.
Al respecto y para conocer el impacto que en su vida privada podrían tener para Álvaro los principios que defiende, Portaluz.org le preguntó:

“Si tuvieras que enfrentar una situación tal que un médico te informa que el embarazo de tu esposa pone en riesgo su vida ¿Tu respuesta sería no al aborto?”

Sin dudarlo el líder de Hazteoir.org señaló:

“Por supuesto. Yo no puedo tomar la decisión de eliminar una vida. Pero tampoco la tomará el médico. Lo que habrá que ver, es que bajo el criterio médico nos aconseje cuál es médicamente la solución menos drástica, menos dañina y con menos consecuencias. Nunca permitiría que un médico matara a un niño o a la madre”.

Danilo Picart

http://www.portaluz.org/articulo.asp?idarticulo=48

Ciao.

sábado, 20 de julio de 2013

¿Qué es una parroquia?



Es, en el centro de un pueblo, una voz que llama a la esperanza.
Es, en medio de la frialdad, un mensaje cálido y celeste.
Es, por encima de la mediocridad, una llamada a la superación.
Es, más alla de nuestra humanidad, altavoz de la DIVINIDAD.
Es, en la soledad, casa que acoge y perdona.
Es, en la tristeza, aliento y alegría que estremece.
Es, en la oscuridad, luz que la Palabra ofrece.
Es, en las tormentas, calma y sosiego.
Es, en la debilidad, eucaristía que fortalece.
Es, en la pobreza, mano tendida a todo el que pega en sus puertas.
Eso, y mucho más, es una parroquia...hogar de las almas.

Javier Leoz.

Ciao.

viernes, 19 de julio de 2013

¿Que es la Liturgia de las Horas?



Es una oración estructurada que realiza la Iglesia.
En esta oración se rezan himnos, antífonas, salmos,
etc. . Pero la mayoría está extraída de la Biblia.
De tal forma que al leerlas, meditarlas, y dirigirlas
a Dios estamos usando las mismas palabras con las que
Él nos ha hablado. Y esperamos, que al repetirlas, las
reconozca y nos atienda.
Al mismo tiempo le escuchamos  y nos acercamos al Misterio de Dios.

" a Dios hablamos cuando oramos, a Dios
escuchamos cuando leemos sus palabras "
San Ambrosio.

Es una oración que expresa el tiempo de Dios.
Recordamos que el tiempo es de Dios. Que lo aguardamos;
A Él consagramos nuestros actos, mostramos nuestras miserias,
ponemos nuestra esperanza.......
Estás oraciones son un acto litúrgico que realiza una parte
de la Iglesia en el nombre del todo el resto.
Es una obligación para los religiosos, monjas, sacerdotes
y gente consagrada de una manera institucional a Dios.
Y que expresan la constante oración de la Iglesia.

"Los fieles que celebran la Liturgia de las Horas se unen
a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, por la oración de los salmos,
la meditación de la Palabra de Dios, de los cánticos y de las
bendiciones, a fin de ser asociados a su oración incesante y 
universal que da gloria al Padre e implora el don del Espíritu
Santo sobre el mundo entero."

Ciao.

jueves, 18 de julio de 2013

Las Ventanas



Una pareja de recién casados, se mudó para un barrio muy tranquilo. En la primera mañana en la casa, mientras tomaba café, la mujer reparó a través de la ventana, que una vecina colgaba sábanas en el tendedero.
- ¡Que sábanas tan sucias cuelga la vecina en el tendedero! Quizás necesita un jabón nuevo… ¡Ojalá pudiera ayudarla a lavar las sábanas!
El marido miró y quedó callado.
Y así, cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso, mientras la vecina tendía sus ropas al sol y el viento.
Al mes, la mujer se sorprendió al ver a la vecina tendiendo las sábanas limpiecitas, y dijo al marido:
- ¡Mira, ella aprendió a lavar la ropa! ¿Le enseñaría otra vecina?
El marido le respondió:
- ¡No, hoy me levanté más temprano y lavé los vidrios de nuestra ventana !

Y la vida es así. Todo depende de la limpieza de la ventana, a través de la cual observamos los hechos.
Antes de criticar, quizás sería conveniente chequear si hemos limpiado el corazón para poder ver más claro.
Entonces podremos ver claramente la limpieza del corazón de los demás …

Ciao.

miércoles, 17 de julio de 2013

Decálogo para un verano con Cristo



1. Un cristiano, en el verano, no esconde ni guarda su fe como quien deja en el armario el abrigo de invierno. Somos cristianos siempre y, por lo tanto, nuestra comunión con Cristo ha de ser consciente y constante.

2. La vida cristiana no se sostiene solamente en el “ser buenos”. Bondadoso, al cien por cien, sólo Dios. Por ello mismo este tiempo es propicio para no olvidar a Dios y ser rostros vivos de su presencia. Las prisas son enemigas de la caridad sin ruido.

3. Sin oración, un cristiano, es un molino paralizado. Muchos de nuestros fracasos y deserciones se deben a que hemos roto la “línea” telefónica con el Señor. La oración nos hace fuertes, nos clarifica, nos hace reflexionar y llevar a cabo la voluntad del Padre.

4. La Eucaristía (además de obligación moral) es una necesidad física y espiritual. Si ya con ella nos resulta llevar una vida relativamente cristiana, sin ella nos convertimos en marionetas del mundo. Quedamos a merced del único alimento material que el mundo ofrece o que el escaparate efímero nos presenta.

5. En el verano vamos buscando el sol. El culto al cuerpo no puede estar por encima de la adoración a Dios. Él sí que es el único Sol de justicia. Es quien broncea de verdad aquellas entrañas que, sin verlas, sabemos que son importantes para ser solidarios con los demás y amantes de Dios: el corazón y el alma.

6. “Dime lo qué lees y te diré cómo piensas”. ¿Acaso un cristiano no ha de nutrirse con palabras de esperanza? Un buen libro, con criterios cristianos, será garantía de un pensamiento recto, de una conciencia lúcida.

7. La Creación la ha puesto Dios para nuestro deleite. Nuestra tierra está sometida a una constante alteración y degradación fruto de las ansias de disfrute del hombre. Respetemos el entorno donde descansamos y gocemos de tantas cosas buenas que el Señor pone a nuestro alcance. Cuesta siglos repoblar la tierra, horas el incendiarla.

8. La belleza, el arte, la música clásica…nos puede llevar al encuentro y al disfrute personal de Dios. Un santuario es una puerta abierta a la fe. María Virgen es una mano que nos empuja hacia el Señor. La grandiosidad de un templo es un aperitivo de la gloria que nos aguarda en el cielo. ¡Disfruta de la huella que el hombre ha dejado a través del arte y como fruto de su fe!

9. El silencio y la contemplación junto al mar. La escalada de montañas como signo de nuestro esfuerzo por llegar al cielo. Nuestro descanso como antesala de lo que un día desea Dios para cada uno de nosotros…pueden ser reflexiones que nos ayuden a vivir este tiempo estival con sentido cristiano.

10. En el valle o en el mar, en la montaña o en una aldea, adentrados en el bosque o perdidos en un desierto. Frente a una catedral o por las calles de una gran ciudad: no olvidemos que somos cristianos. No olvidemos que, Dios, va con nosotros.

 Jesús de las Heras Muela 

http://www.revistaecclesia.com/decalogo-para-un-verano-con-cristo/

Ciao.


martes, 16 de julio de 2013

Alegría

La fuente más común, más profunda y más grande de la alegría es el amor. 

La alegría es algo simple, pero no sencillo. Es simple apreciar si una persona es alegre o no, y la forma en la que ilumina a los demás, sin embargo tratar de ser una persona así no es sencillo. La alegría es un gozo del espíritu.
Los seres humanos conocemos muy bien el sufrimiento y el dolor, y quienes han perdido a un ser querido lo han experimentado en toda su profundidad.
Bien, pues así como el ser humano conoce el dolor y el sufrimiento, es capaz de tener las sensaciones opuestas: bienestar y… ¿Felicidad? Sí, felicidad.
Sin embargo la alegría es distinta del dolor, pues el dolor generalmente tiene causas externas: un golpe, un acontecimiento trágico, una situación difícil. Y la alegría es exactamente al revés, proviene del interior.
Desde el centro de nuestra mente, de nuestra alma, hay un bienestar, una paz que se reflejan en todo nuestro cuerpo: sonreímos, andamos por ahí tarareando o silbando una tonadita, nos volvemos solícitos… El cambio es realmente espectacular, tanto que suele contagiar a quienes están al rededor de una persona así.
La alegría surge, en primer lugar, de una actitud, la de decidir cómo afronta nuestro espíritu las cosas que nos rodean.
Quien se deja afectar por las cosas malas, elige sufrir. Quien decide que su paz es mayor que las cosas externas, entonces se acerca más a una alegría. Una alegría que viene desde de adentro.
La fuente más común, más profunda y más grande de la alegría es el amor, particularmente el amor en pareja.
¿Quién no se siente alegre cuando recién conoció a una persona que le gusta? Aún más ¿Quién no ve el mundo diferente cuando se da cuenta de que esa persona, además, está interesada en nosotros? El amor rejuvenece y es una fuente espontánea y profunda de alegría. Ese amor es, efectivamente, el principal combustible para estar alegres. Quien no ama, no ríe. Y es por eso que el egoísta sufre, y nunca está alegre.
Si nos hiciéramos el propósito de enumerar una serie de motivos para no estar alegres, encontraríamos: levantarse todos los día a la misma hora para acudir al trabajo, a la escuela o para reiniciar las labores domésticas; convivir con las personas que no son de nuestro agrado; enfrentarse al tráfico; preocuparnos por ajustar nuestro presupuesto para solventar las necesidades primordiales y además pagar las deudas; estar pendientes de la seguridad y bienestar de la familia; trabajar exactamente en lo mismo que hicimos ayer, y todo aquello que de alguna manera se parece a la vida rutinaria. Esto sería lo mismo que llevar una vida fría y con un gran toque de amargura.
Pocas veces pensamos en el hecho de estar alegres, pues en algunos momentos la alegría surge de manera espontánea por diversos motivos: una mejor oportunidad de trabajo, la propuesta para emprender un negocio, el ascenso que no esperábamos, un resultado por encima de lo previsto en los estudios… y dejamos que la vida siga su curso, sin ser conscientes que a la alegría no siempre se le encuentra, también se le construye.
Tampoco es válido pensar que la solución consiste en tomar con poca seriedad nuestras obligaciones y compromisos para vivir tranquilamente y de esta manera estar alegres. La persona que busca evadir la realidad tiene una alegría ficticia, mejor dicho, vive inmerso en la comodidad y en la búsqueda del placer, lo cual dura muy poco.
¿Qué se debe hacer para vivir el valor de la alegría?.
Para concretar una respuesta, primero debemos ver lo bueno que hacemos con esfuerzo y cariño:
- El trabajo que todos los días haces en la oficina o en el negocio. Aunque siempre sea el mismo, beneficias a otras personas y por consiguiente a tu familia y ti mismo. El hacerlo bien te da la seguridad de mantenerlo y de tener una fuente de ingresos.
- El cuidado que tienes para tu familia. Si eres padre o madre de familia, tienes la satisfacción de proporcionarles educación, alimentos y cuidados a tus hijos. Te da gusto verlos aseados y contentos. Haz tenido la capacidad de no adquirir algo para tu uso personal con tal de comprarles ropa, libros, zapatos o algún juguete. Como hijo, haces que tus padres se sientan orgullosos al ver tus éxitos en los estudios, el deporte o cualquier sana afición, de estar pendiente de no provocarles un disgusto o una pena como consecuencia de malas amistades, el alcohol o la droga.
- El tener amigos. Cada vez que los visitas por enfermedad, les ayudas en una mudanza, te das tiempo para platicar de sus problemas y darles consejo, o si sabes de mecánica te ofreces para hacer una pequeña reparación, salir a comer o convivir mediante algún deporte.
- El vivir en armonía con la sociedad. Mantener buenas relaciones con tus vecinos, ser aceptado por mostrar educación y respeto, el cuidar la limpieza fuera de tu casa, procurar que existan centros de sana diversión cerca del lugar en el que vives, o si participas en alguna iniciativa de ayuda a los más necesitados.
¿No es todo lo anterior motivo de gozo y de satisfacción interior?
El valor de la alegría está alejado del egoísmo porque todas las personas están primero que la propia, es saber darse sin medida, sin interés, por el simple hecho de querer ayudar con los medios a nuestro alcance.
Cada vez que realizamos algo bueno, con sacrificio o sin él, con desprendimiento de nuestra persona y de nuestras cosas, nos inunda la paz interior porque es la alegría del deber cumplido.
Lo que más apreciamos en la vida se debe al esfuerzo que pusimos para alcanzarlo, estudiando con intensidad, preparándonos para trabajar más y mejor, y los beneficios a obtener serán consecuencia de ese empeño.
El tener vida ya es motivo suficiente de alegría, aún el las circunstancias más adversas, estamos en condiciones de hacer algo positivo y de provecho para los demás, “es hacer el bien, sin mirar a quien”.
Disfrutar de lo poco o de lo mucho que tenemos sin renunciar a mejorar, mientras tengamos vida, tenemos posibilidades. Toda persona es capaz de irradiar desde su interior la alegría, manifestándola exteriormente con una simple sonrisa o con la actitud serena de su persona, propia de quien sabe apreciar y valorar todo lo que existe a su alrededor.

 Edgar E Vallecillo A

Ciao.

lunes, 15 de julio de 2013

Oración por la Vida



Ayer domingo, 14 de Julio, los voluntarios de Derecho a Vivir Jaén, tuvimos nuestra cuarta Misa por la Vida en la Parroquia de Santa Isabel de nuestra ciudad. Un proyecto que comenzó en el mes de abril, y que repetimos cada mes.
Cuando acabamos la celebración, todos los asistentes rezamos una Oración por la Vida, como compromiso de cada uno de nosotros a seguir defendiendo la vida en nuestra vida diaria.
He pensado que sería bueno compartirla con todos vosotros, mis amigos desde hace tantos años, para que si queréis, la hagáis vuestra, y renovéis vuestro compromiso pro vida, como nosotros los hacemos cada día.

ORACIÓN POR LA VIDA:

Dios Padre, te agradecemos el regalo de nuestra vida, y las vidas de todos nuestros hermanos.
Sabemos que no hay nada más doloroso para destruir la vida, que el aborto.
Estamos dispuestos a luchar por la abolición del aborto y de la eutanasia y de todas las leyes que vayan en contra de la vida humana.
En este día nos comprometemos contigo, ante Ti y con tu Iglesia a no quedarnos callados ni quietos ante la barbarie del aborto o de la eutanasia.
Te pedimos que todo ser humano sea protegido, y que cada uno de nosotros seamos valientes para levantar la voz de los que no tienen voz. 

¡Amen!

Ciao.

domingo, 14 de julio de 2013

La grandeza del mar


¿Sabes por qué el mar es tan grande? ¿Tan inmenso? ¿Tan poderoso?...
¿Como es que siendo como es, tiene la humildad de colocarse por debajo de los ríos?...
Porque, sabiendo recibir, se tornó grande...
Si hubiese querido ser el primero y estar unos centímetros encima de todos los ríos, no sería mar, sino una isla. Toda su agua se perdería por todos lados y se quedaría aislado.
La pérdida es parte de la vida.
La derrota es parte de la vida.
La muerte es parte de la vida.
Necesitamos aprender a perder, a caer, a fallar y a humillarnos ante Dios.
Es imposible ganar sin saber perder...
Imposible andar sin saber caer...
Imposible acertar sin saber errar...
Imposible vivir sin saber morir.
Si eres capaz de ver a Dios a través de estas maravillas, has logrado tu objetivo.
Con Jesús en tu corazón, serás más que vencedor.
Si te sientes caer, Él te levantará...
Si te sientes perdido, Él te guiará...
Si te sientes derrotado, Él te animará...
Si has sufrido una perdida, Él te consolará.
Haz siempre como el mar, mantente en una actitud de humildad, para que puedas ser exaltado por la maravillosa mano de Dios.
“El acierto y el error, el triunfo y la derrota, la muerte y la vida que nunca deja de ser, son propósitos divinos”

Ciao.

sábado, 13 de julio de 2013

La envidia


A los envidiosos les causa mayor placer el mal ajeno que el bien propio.
Cuando uno levanta el vuelo, siempre hay alguien que dispara. No digas que te hallas estupendamente y sin problemas; eso suscita envidias, humilla.

No soportan tu éxito, tienes que hacértelo perdonar, diciéndoles que seguramente otros lo merecían más o que a ti te sonó la flauta por casualidad.
Quieren hacerte pagar la fama de que gozas o la suerte que tuviste frente a ellos. Les molestará incluso tu éxito póstumo. ‘No basta triunfar, hay que ver fracasar a otro’ (Gore Vidal).

Compararse demasiado con los demás obstaculiza la alegría, hace sufrir y lleva a despreciarse o bien a enorgullecerse. La envidia ha causado una gran parte de los males de la Humanidad desde el pecado original y el de Caín (Gn 4,3-8; 37,11; 1 Jn 3,12) (1).

En lo único que hay que rivalizar es en la caridad. El que ama quiere siempre el bien del otro; no le desea ningún tipo de mal (Avelino de Luis Ferreras, Amén al amor: Ser y vivir en cristiano).

(1) San Gregorio Niseno, La vie de Moïse II, párr. 256-260, Sourc Chr 1, 283-285.

 Roque Pérez Rivero

Ciao.



viernes, 12 de julio de 2013

El saco de plumas...



Había una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo, todo por la envidia que le tuvo al ver el éxito que este había alcanzado.

Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con sus calumnias a ese amigo, y visitó a un hombre muy sabio a quien le dijo:
-  "Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?", a lo que el hombre respondió:
- "Toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta una donde vayas".

El hombre muy contento por aquello tan fácil tomó el saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado todas.

Volvió donde el sabio y le dijo:
- "Ya he terminado", a lo que el sabio contestó:
- "Esa es la parte más fácil.

- Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste. Sal a la calle y búscalas".

El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba y no pudo juntar casi ninguna.

Al volver, el hombre sabio le dijo:
- "Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, así mismo el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño ya está hecho. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón a tu amigo, pues no hay forma de revertir lo que hiciste".

Ciao.

jueves, 11 de julio de 2013

Cuatro formas de tolerancia



La mayor fuerza de la humanidad no consiste en armas de fuego, puños, ni en un poderío militar, sino en la capacidad de tolerancia. Todo tipo de fuerza debe inclinarse delante de quien tolera.

Hay cuatro principios para la tolerancia:

1. NO RESPONDER A LAS BLASFEMIAS

Cuando somos insultados, provocados o acusados injustamente debemos responder con el silencio. Si respondemos de la misma forma cuando somos víctimas de la blasfemia, nos igualamos con aquellos que nos insultan, rebajando nuestro nivel.
Si nos mantenemos en silencio usándolo como arma contra las blasfemias, evocando la conciencia de quien las pronunció, esta fuerza es, naturalmente, mayor.

2. MANTENERSE CALMO FRENTE A LOS INFORTUNIOS

Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar derrumbar u oprimir, debemos enfrentarlas con calma, evitando cualquier confrontación.
No responder con un puñetazo cuando se recibe uno, ni responder con un puntapié cuando se recibe otro, pues de esta confrontación nadie sale vencedor.
Si la intención es buscar venganza de un odio momentáneo, no alcanzará el éxito de grandes hazañas.

3. COMPASIÓN FRENTE A LA ENVIDIA Y EL ODIO

Frente a la envidia y el odio de otros no debemos responder igualmente con odio y envidia, sino con corazón abierto y alma compasiva, ofrecer nuestra amistad y mostrarles nuestra intención pacífica, demostrando así, con educación, nuestra superioridad.

4. GRATITUD FRENTE A LAS DIFAMACIONES

Si alguien lo insulta y difama, no se enoje con quien lo provocó, sino acuérdese de los beneficios que esa persona le proporcionó en el pasado y sea agradecido por eso. Principalmente, no se olvide de que en el fango más inmundo crece la impecable flor de loto.
Cuanto más oscuro es el lugar, mayor es la necesidad de mantener encendida la luz del alma. Por lo tanto, ante las difamaciones, aquellos que nos difaman deben ser influenciados con ética, compasión y misericordia; solamente así la superaremos, con moralidad y tolerancia.

El verdadero vencedor tiene la fuerza de la tolerancia y el coraje de asumirla frente a los insultos, opresiones y humillaciones. Y esa fuerza –la tolerancia– es ciertamente superior a cualquier tipo de armamento y es capaz de superar cualquier situación desagradable.

MAESTRO HSING YUN

Ciao.

miércoles, 10 de julio de 2013

El baile de la obedencia


"Si estuviéramos contentos de ti, Señor,
no podríamos resistir a esa necesidad de danzar que
desborda el mundo y llegaríamos a adivinar qué danza es la que te gusta
hacernos danzar,
siguiendo los pasos de tu Providencia.

Porque pienso que debes estar cansado
de gente que hable siempre de servirte
con aire de capitanes;
de conocerte con ínfulas de profesor;
de alcanzarte a través de reglas de deporte;
de amarte como se ama un viejo matrimonio.

Y un día que deseabas otra cosa
inventaste a San Francisco
e hiciste de él tu juglar.
Y a nosotros nos corresponde dejarnos inventar
para ser gente alegre que dance su vida contigo.

Para ser buen bailarín contigo
no es preciso saber adónde lleva el baile.
Hay que seguir, ser alegre,
ser ligero y, sobre todo, no mostrarse rígido.
No pedir explicaciones de los pasos que te gusta dar.
Hay que ser como una prolongación ágil y viva de ti mismo
y recibir de ti la transmisión del ritmo de la orquesta.
No hay por qué querer avanzar a toda costa
sino aceptar el dar la vuelta,
ir de lado, saber detenerse y deslizarse en vez de caminar.
Y esto no sería más que una serie de pasos estúpidos
si la música no formara una armonía.

Pero olvidamos la música de tu Espíritu
y hacemos de nuestra vida un ejercicio de gimnasia;
olvidamos que en tus brazos se danza,
que tu santa voluntad es de una inconcebible fantasía,
y que no hay monotonía ni aburrimiento
más que para las viejas almas
que hacen de inmóvil fondo
en el alegre baile de tu amor.

Señor, muéstranos el puesto
que, en este romance eterno iniciado entre tú y nosotros,
debe tener el baile singular de nuestra obediencia.
Revélanos la gran orquesta de tus designios,
donde lo que permites toca notas extrañas
en la serenidad de lo que quieres.

Enséñanos a vestirnos cada día con nuestra condición humana
como un vestido de baile, que nos hará amar de ti
todo detalle como indispensable joya.
Haznos vivir nuestra vida,
no como un juego de ajedrez en el que todo se calcula,
no como un partido en el que todo es difícil,
no como un teorema que nos rompe la cabeza,
sino como una fiesta sin fin donde se renueva el encuentro contigo,
como un baile, como una danza entre los brazos de tu gracia,
con la música universal del amor.

Señor, ven a invitarnos".

(Madeleine DELBREL)

Ciao.

martes, 9 de julio de 2013

El anacoreta y el Padrenuestro


Tras la misa, de camino hacia casa, el Anacoreta comentó el evangelio con su joven seguidor:

- Rezamos tantas veces el Padrenuestro, que corremos el riesgo de que se transforme en "palabras vanas", justo lo que Jesús deseaba que no fuera la oración.

Guardó silencio mientras cruzaban una calle con mucho tránsito y luego prosiguió:

- El Padrenuestro es más que una oración. Es un plan de vida. Lo que pedimos no lo hemos de esperar de brazos cruzados, sino trabajar por alcanzarlo.
Al rezar el Padrenuestro estamos diciendo que hemos de transformar nuestra vida en una alabanza.
Que hemos de luchar por el Reino, es decir, por un mundo en el que reine la justicia. Que debemos preguntarnos a cada momento cuál es la voluntad de Dios para intentar cumplirla.
Pedir el pan de cada día, es comprometerse a compartir e intentar que nadie muera de hambre en el mundo.
Debemos saber pedir perdón y para ello debemos de empezar por perdonar nosotros a todo el mundo.
Es entonces cuando Dios nos librará de todo mal.

Ciao.

lunes, 8 de julio de 2013

SEXTING ¡Peligro! Iformación para padres y adolescantes



Aunque este artículo no es de corte religioso como es mi costumbre editar en este blog, me ha parecido muy interesante compartirlo con todos vosotros, por la importancia de los datos que da.

SEX+TEXTING= SEXTING
Un fenómeno ha irrumpido con fuerza en la escena cotidiana, el sexting: sex+texting. 
Un término que refleja una forma de relacionarse sexualmente que se ha puesto de moda entre los jóvenes, mezcla de teléfonos móviles y mensajes con imágenes ’subiditas’ de tono. Pero, ¡cuidado! aunque suene divertido, puede desde acabar con tu reputación hasta llevarte a la cárcel. 
Así que si ya lo has puesto en práctica o estás pensando en hacerlo, mejor lee primero lo que te contamos.

R.Lobo Lopez

 En julio de 2008, la adolescente estadounidense de 18 años, Jessie Logan, se suicidó después de que las fotos algo picantes que le envió a su novio, con quien solía practicar sexting o sexteo (como también se llama en castellano) terminaran en manos de sus compañeros de clase.
Entonces se descubrió esta nueva forma de ligoteo, en la que se utilizan los móviles para el envío de imágenes sugerentes (desde fotos de desnudos o semidesnudos hasta fotos y vídeos donde los jóvenes están practicando sexo).
Si buscas sexting o sexteo en Google encontrarás casi 20 millones de entradas, lo que demuestra que es un término en auge todavía en estos días.
Pero algo que, en principio, parece inofensivo, por desgracia puede traer consecuencias tan graves como la de esta joven americana. Los vídeos, fotos o palabras obscenas pueden distribuirse de manera tan incontrolada que no es extraño que caigan en manos inadecuadas y el juego tenga un desenlace fatal. Piensa en parejas rotas y en posibles venganzas, o en teléfonos que se pierden y que alguien encuentra, o incluso en envíos equivocados.

Aspectos legales del sexting

No todas las prácticas de sexting acaban generando consecuencias negativas. Una imagen realizada con tu consentimiento y distribuida de forma controlada a gente de confianza, no tiene por qué causar problemas legales… si hablamos de personas mayores de 18 años. Pero si eres menor de edad, la cosa cambia.
Unos ejemplos:
1. Cuando se intercambian entre menores y de forma consentida fotografías explícitas: solo se puede hablar de actos ilícitos si llegan a manos de adultos (recuerda, mayores de 18 años) y las distribuyen como pornografía infantil.

2. Cuando un adulto envía a un menor una imagen propia: en este caso estamos hablando de corrupción de menores.

3. Cuando alguien envía una imagen sin el consentimiento de su protagonista: son los llamados delitos contra la intimidad.

4. Acoso y chantaje por el uso de terceros de las fotos. Es una de las consecuencias que más daño causan a los protagonistas del sexting, y que también derivan en responsabilidades legales.

Peligros del sexting

Uno de los problemas más graves del sexting  se da cuando el contenido de los mensajes se convierte en una cuestión de dominio público y comienza la humillación.
Imagínate que has roto con tu novio y este, como venganza, comienza a distribuir esas fotos que os hicisteis una noche loca de verano. Entonces comienzan las burlas, los comentarios, los insultos, el linchamiento y las agresiones psicológicas… el sufrimiento puede ser insostenible.
Además de tirar por tierra tu imagen pública, entre tu círculo cercano, no es descabellado pensar que determinadas imágenes, si se distribuyen indiscriminadamente por Internet, pueden llamar la atención de adultos y comience el acoso sexual.
En último término, especialmente si eres menor de edad, pueden llegar incluso a redes de la pornografía infantil.

Cómo luchar contra el sexting

Diferentes entidades han editado guías que explican los riesgos de esta moda. Cuentan cómo evitar el ciberacoso, el grooming (acoso por parte de adultos) o la sextorsión (chantaje).
Nosotros tomamos como referencia la del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la iniciativa Pantallas Amigas, llamada Guía sobre adolescentes y ’sexting’: qué es y cómo prevenirlo (la podrás encontrar en www.pantallasamigas.net, www.inteco.es y www.sexting.es).

Estos son algunos de los consejos para tener tecnoresponsabilidad:

1. Piénsatelo antes de enviar. Lo que sale de tu propio móvil se convierte en irrecuperable, escapa para siempre de tu control y puede llegar a cualquiera en cualquier momento. Lo que ahora quieres mostrar de ti, mañana puede que no te guste. A quien se lo envías hoy, quizás mañana no sea tu amigo.

2. No cedas ante la presión ni el chantaje. Si comienzas a vivir una situación de éstas, ¡denuncia!

3. No seas partícipe del sexting. Ni creándolo, ni reenviándolo, ni fomentándolo.

4. Si te llegan este tipo de imágenes, bórralas. La posesión de este tipo de imágenes protagonizadas por menores se considera pornografía infantil. Además, si crees que su difusión está dañando a alguien, ponlo en conocimiento de una persona adulta.

5. No difundas ninguna imagen que no sea tuya. Si no tienes el consentimiento de la persona implicada, es un delito.Incluso si te dieron permiso para tomar la imagen, no significa que la puedas enviar a terceros.

6. Que seas menor, no te libra de la justicia. La Ley actúapara protegerte y también para proteger a los demás, y te pedirán cuentas si no respetas las reglas.

7. No participes con tu acción, tu risa o tu omisión. Cuando el sexting deriva en humillación y acoso colectivo, la víctima sufre un daño enorme, un sufrimiento extremo. Imagínate que te pasa a ti. Si lo promueves y lo jaleas, eres responsable también de su dolor. Y si te callas, tu silencio ayuda a quien acosa y hiere a la víctima.

Consejos para padres

No niegues el problema y toma medidas. A tus hijos también les afecta. Reconoce que la combinación de la tecnología con las hormonas adolescentes puede resultar explosiva.
Si tus hijos salen (o quieren salir con alguien) reconoce que podrá haber sexo de una u otra manera en esa relación y que tener una cámara en el móvil es muy tentador en ese contexto.
Es tu deber como madre o padre informarte sobre las implicaciones de esto y actuar para proteger a tus hijos, de lo que les puedan hacer los demás pero también de lo que puedan hacer ellos mismos en su inconsciencia.

Habla con tus hijos. 

Edúcales también sobre el sexting. Tienes que hablar con ellos acerca de su actividad en Internet y con sus móviles del mismo modo que necesitas hablar con ellos sobre el sexo en general y sobre sus relaciones.
Hazles comprender que las fotos y mensajes que envían por medio de sus móviles no son en realidad anónimos ni privados. Y que entiendan que otros pueden reenviarlo sin su consentimiento.
Menciónales el daño que les puede hacer a largo plazo que determinadas personas encuentren esas fotos en la Red (profesores, empresas, novios... y por supuesto también pederastas).
Edúcales sobre los peligros que ocasionan ciertas prácticas, cuéntales ejemplos reales e insísteles periódicamente porque a los adolescentes les suele costar comprender el verdadero alcance de las cosas que hacen.
Mantén siempre abierto un diálogo sobre el tema y comenta nuevos casos que lleguen a tus oídos, e intenta que ellos también te cuenten los que se comenten entre sus amigos y en el colegio.

Entérate de con quién se comunican. 

¿Con quién hablan en el ciberespacio? ¿A quién envían y de quién reciben mensajes y llamadas en sus móviles? ¿Quiénes son sus amigos en las redes sociales online? Supervisar su cibercomunicación no convierte a una madre o un padre en cotillas: es parte de nuestra responsabilidad para con ellos.

Revisa su presencia en la Red. 

Pon alarmas en los buscadores con su nombre y su nick, vigila sus perfiles en las redes sociales online (Tuenti, Facebook, Myspace, YouTube, Twitter, Habbo, Hi5, Bebo, Orkut, Flickr, Sonico, Canal Latino, Fotolog... pero también otras habitualmente más provocativas como Metroflog, Sexyono, Votamicuerpo, Sexyflog, MissCara, etc.).
Si están a la vista de todo el mundo ¿por qué no deberías verlos tú también, que además eres su padre/madre?
Habla con ellos sobre lo que ponen como público y lo que mantienen como privado y mantente/mantenlos informados sobre los problemas de seguridad que surgen en este tipo de comunidades virtuales.

¿Realmente les hace bien el móvil? ¿Realmente lo necesitan? 

Ponles un límite de uso. Un informe científico independiente encargado por el gobierno británico advertía ya en 2000 de que las consecuencias de las ondas producidas por los teléfonos móviles afectan especialmente a los cerebros aún en desarrollo de los niños y adolescentes y que las consecuencias a largo plazo podrían ser graves.
Por precaución aconsejaba que los menores sólo usen los móviles para situaciones de emergencia. El móvil no es un juguete: es un potente generador de microondas que nuestros hijos utilizan durante horas a muy pocos milímetros de su cerebro y cuyos efectos a largo plazo sobre su salud aún no son conocidos, aunque un nuevo estudio internacional parece confirmar la relación con el cáncer.
En mayo de 2011 el Consejo de Europa emitió una resolución en la que urge a las administraciones públicas a aplicar el Principio de Precaución y la protección de la salud pública, recomendando informar a los más jóvenes sobre las consecuencias del uso indiscriminado de los teléfonos móviles y otros dispositivos emisores de microondas.
La organización insta a los gobiernos a "adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en especial la exposición de los niños y jóvenes que al parecer corren el mayor riesgo de tumores de la cabeza". También advierte de los riesgos de otras tecnologías como los teléfonos fijos inalámbricos DECT, las conexiones Wi-Fi, WiMax y WILAN. Por tanto, cuanto menos se usen, menor riesgo; y cuanto más alejado esté el teléfono de la cabeza (manos libres, p.ej.), menor radiación llegará al cerebro.
El usarlo cuando hay poca cobertura también implica mayor riesgo, al obligar al terminal a emitir con más potencia. Por supuesto, un SMS implica menor radiación que una conversación, porque no se aplica el teléfono a la oreja ni se emiten durante más que unos breves segundos.

¿Realmente necesitan mandar mensajes multimedia? Y ¿sólo de texto? ¿Necesitan cámara en su móvil?

Por lo general contar con la capacidad de mandar smss (y especialmente mmss) en su móvil no es necesaria para un/a niño/a, aunque hay que tener en cuenta que cuando entran en la adolescencia puede formar parte de su manera de relacionarse con su grupo de amigos y por tanto hay que sopesar los pros y contras de que usen SMS, MMS o ambos sistemas, así como qué alternativas de comunicación pueden tener disponibles que sean más seguras.
Considera la posibilidad, en función de su edad, de bloquearles la función de envío de los SMSs, de los MMSs u, opcionalmente, de no dejarles tener un móvil que las incluya. Y si les permites enviar ese tipo de mensaes, deberías poder revisárselos en cualquier momento (debes conocer el pin de sus teléfonos)... aunque ten en cuenta que los pueden borrar muy fácilmente o pasarlos al ordenador.

Tú pones las normas: también online. 

Del mismo modo que les pones hora para llegar a casa o sobre otros aspectos, también debes dejarles claro qué es lo que admites que hagan en la Red y con sus móviles. Y recuérdaselo de vez en cuando.

Que cuenten contigo...

Y si algo falla o alguien los molesta o su información acaba donde no debe, que sepan que estarás ahí para ayudarles, y que no teman contarte cualquier problema online o con sus móviles. Ten cuidado de que no se sientan avergonzados por ti ni humillados.

Infórmate sobre riesgos asociados. 

El ciberacoso, el ciberbullying y el grooming son problemas en ocasiones asociados o derivados del sexting. Infórmate también sobre ellos. Y aconseja a tus hijos que estén al tanto sobre las repercusiones legales de sus actos, p.ej. mediante nuestra guía e-Legales.

Si pese a todo, haces sexting...

Si a pesar de todo decides hacer sexting, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para tratar de minimizar los posibles problemas.
En Pantallas Amigas somos conscientes de que pese a todo lo que hemos advertido en este web sobre los riesgos del sexting, pese a todos los casos y noticias que nos deberían servir de advertencia, habrá personas que decidirán hacer sexting.
Si es tu caso, sé consciente de los riesgos y no olvides que es muy fácil tener un descuido y que las cosas no salgan como pensabas. El sexting totalmente seguro y controlado no existe.

Evita que la foto muestre tu rostro, para evitar que se relacione contigo en caso de difundirse. No obstante, puedes tener algún otro rasgo que te identifique en el cuerpo (piercings, tatuajes, marcas, ropa, contexto donde está sacada la foto, etc.) e incluso alguien que supiese que eres tú podría hacer un fotomontaje con una foto de tu cara obtenida de otro lugar, para reconstruirte desnuda/o.

Piensa muy bien a quién se lo mandas y cuándo se lo mandas. Cuanta menos confianza tengas con esa persona, más riesgo correrás de que difunda tu foto, mostrándosela o reenviándosela a otras personas.
Es recomendable que en caso de querer hacer sexting, pese a todo, se haga sólo con gente con quien haya absoluta confianza y un trato íntimo.
Incluye en el mensaje un aviso de que es "sólo para sus ojos", o similar, que le deje totalmente claro que no quieres que la vea nadie más. Aun siendo enviada a una persona de tu mayor confianza, piensa dónde y con quién estará cuando la reciba: ¿estará solo o sola?, ¿trabajando o estudiando?, ¿en el bus o en su cuarto?, ¿comiendo con sus padres o a solas?, ¿estará de humor o no?...
Ojo con los destinatarios (es fácil enviar un mensaje al teléfono equivocado): revisa una y otra vez que lo mandas a quien quieres mandárselo. Y por supuesto, ¡nunca envíes sexting a desconocidos!

Hacer sexting para ligar (coquetear, flirtear...) es especialmente arriesgado. Puede parecer muy excitante pero supone un alto nivel de riesgo pues en estos casos no se suele tener aún suficiente confianza con la persona a quien se lo envías y no puedes tener ninguna seguridad de lo que hará con ella, aunque le pidas expresamente discreción.
Si decides aun así, enviarlo, procura que la foto no sea muy reveladora y que no se te vea la cara. Aplica todas las precauciones que puedas.
Si recibes una foto de este tipo de alguien que quiere ligar contigo, no contribuyas a escalar el envío de fotos: es preferible continuar por otras vías, incluso es preferible continuar únicamente por texto. El sexting textual tiene menos riesgos que el gráfico, aunque no está exento de ellos si hay menores implicados, sobre todo.

Aunque tengas confianza con la persona a quien le envías la imagen... ten en cuenta que a veces las personas en quienes confiamos nos traicionan o simplemente, por descuido o ignorancia de los peligros, acaban poniéndonos en peligro.
Además, con el tiempo las relaciones cambian y quien es hoy tu pareja de absoluta confianza, puede dejar de serlo y la ruptura no ser amistosa. Así que el tener absoluta confianza con alguien no nos protege de manera absoluta de los riesgos presentes o futuros de enviarle sexting.

Diferentes tipos de imagen a diferentes personas. No le envíes fotos tan atrevidas o explícitas a personas a quienes deseas conquistar, como lo harías a un pareja con quien tienes ya años de confianza. Si por ejemplo le quieres enviar una foto a un antiguo ligue como recordatorio de lo que hubo entre vosotros y de lo que puede volver a haber quizás de nuevo en el futuro, hazla mucho más sutil: en estos casos, sugerir siempre es mejor que mostrar.
Piensa siempre que una foto puede ser muy erótica y sugerente aunque no muestre tu cuerpo desnudo.

Envía preferiblemente imágenes encriptadas. Si la imagen la envías por Internet, cualquier ordenador que esté entre el tuyo y el del receptor (servidores, encaminadores, etc.) podrá ver la imagen.
El correo electrónico normal es tan poco privado como una tarjeta postal: cualquiera por cuyas manos pase, podrá leerlo. Por tanto, conviene usar correo electrónico encriptado o al menos encriptar el fichero que contiene la imagen.
Casi todos los programas compresores (a formato ZIP, p.ej.) permiten ponerle una contraseña al fichero. Luego, envías la contraseña por otro medio: llamada de teléfono, SMS, otro email separado. Y mejor si no la pones expresamente, sino que le das una pista que sólo la otra persona conozca (p.ej. "el nombre de la playa donde nos besamos por primera vez"): así, aunque alguien acceda a su cuenta de correo, será más difícil que la adivine y pueda ver tu foto.
Recuerda que muchas fotos de sexting acaban siendo robadas por crackers o virus y difundidas sin permiso de quien las guarda: es algo que les ha pasado a muchos famosos. Pídele a la persona receptora que después de ver la foto descomprimida y desencriptada, la borre de su ordenador (¡también de la papelera!) o de su móvil y sólo conserve —en todo caso— la comprimida. También es conveniente que borre el email donde venía adjunta.

Borra siempre. 

Es posiblemente el consejo más importante para el receptor. Si alguien ha confiado tanto en ti como para mandarte una foto o mensaje de sexting, no desmerezcas esa confianza y en cuanto la hayas visto, bórrala. Opcionalmente puedes conservarla encriptada y a buen recaudo: usa un buen programa de encriptación y una contraseña larga y difícil de adivinar.

Asegúrate de que tu imagen no lleve coordenadas de geolocalización. 

Es posible que tu teléfono celular tenga activada la función de GPS y que añada automáticamente las coordenadas de las fotos que toma. Eso podría suponer un peligro adicional pues en caso de robo o difusión de la foto, terceras personas podrían saber el lugar donde se ha sacado y con ello, encontrarte en persona.
Es un riesgo nada despreciable de ser ciberacosada/o.

Evita el sexting cuando estés demasiado excitado/a. Es más probable que en ese estado cometas errores, por ejemplo al elegir el destinatario, o que caigas en algún otro descuido peligroso.

Cuando una relación termina... es muy recomendable pedirle a tu expareja o exligue que elimine todas las fotos sexuales o comprometidas que pueda tener de ti en su móvil, ordenador y en el correo electrónico.
Nunca estarás seguro/a del todo de que lo ha hecho, ¡por eso es tan arriesgado hacer sexting incluso con tu pareja!
No obstante puedes pedírselo educada pero firmemente. Nunca sabes si el despecho o una posterior pareja de esa persona que tenga acceso al fichero te jugará una mala pasada difundiendo o utilizando esas fotos para hacerte daño.
Advierte a tu expareja del daño que te haría si se difunden y de la responsabilidad y consecuencias que puede tener para él o ella ese hecho, incluso penales.

Sexting e infidelidad. Si tienes una relación con alguien y haces sexting con otra persona, pregúntate cómo se sentiría tu pareja si lo descubre. Además de ser un problema ético y moral, aumenta de manera importante los riesgos de daño para ti y para tu pareja. Puede que pienses que sólo es un juego o una travesura, o que no le estás siendo infiel, pero fácilmente puede desembocar en un problema importante para las personas implicadas si el sexting se descubre o se difunde.
Ten en cuenta que estás poniendo tu relación en manos de esa tercera persona, que con el mensaje que le envías tiene el poder de haceros daños a ti y a tu pareja: podría incluso sextorsionarte. No lo olvides.

Ciao.

Fuente: http://www.soyborderline.com/index.php/entradas-de-los-blogs/sexting--peligro--informacion-para-padres-y-adolescentes.html

domingo, 7 de julio de 2013

Credo del Amigo...



Creo en el desinterés del sentimiento de la Amistad.
Creo que éste caracteriza mi forma de vida.
Creo que es un deber el tener amigos.
Creo que para tener amigos, debo ser yo, primero, amigo.
Creo que no es posible ser amigo de todos.
Creo que puedo tener hacia todos actitudes amistosas.
Creo que la amistad tiene grados.
Creo que mis amigos se aproximan cuando yo me acerco a ellos.
Creo que la Amistad puede pacificar la naciones.
Creo que entre amigos no se admite la complicidad ni el pandillismo.
Creo que "amigo" no es necesariamente el que da dinero.
Creo que mis amigos necesitan mi presencia, y yo la de ellos.
Creo que se puede vivir teniendo un amigo por toda riqueza.
Creo que yo solo no puedo cambiar el mundo.
Creo que con mis amigos puedo alegrar y embellecer la vida.
Creo en la virtud, en la alegría, en la pureza, en la paz y
Creo en vos, Amigo o Amiga mía...

Dr. Enrique Febbraro 

Ciao.

sábado, 6 de julio de 2013

Nueva carta Encíclica LUMEN FIDEI del Papa FRANCISCO





 Escrita a cuatro manos Papa Francisco y Benedicto XVI. 

La primera encíclica del Papa Francisco Lumen Fidei ve la luz.
Según el Santo Padre "Benedicto XVI ya había completado prácticamente una primera edición de esta Carta encíclica sobre la fe. Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algunas aportaciones".

"La luz de la fe" es definido por el Papa Francisco como "un documento fuerte" que 113 días después de la elección del Papa Francisco ha sido publicada. Cómo indicó el pasado 13 de junio, él ha querido continuar con el texto que había comenzado su predecesor Benedicto XVI.

La encíclica está dividida por una introducción y cuatro capítulos: : "Hemos creído en el amor"; "Si no creéis, no comprenderéis"; "Transmito lo que he recibido"; y "Dios prepara una ciudad para ellos". Francisco concluye la encíclica con el texto "Bienaventurada la que ha creído", en referencia a "la fe de la Virgen María".

En la introducción, Francisco comienza diciendo: "La luz de la fe: la tradición de la Iglesia ha indicado con esta expresión el gran don traído por Jesucristo, que en el Evangelio se san Juan se presenta con estas palabras: «Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas»".

En el primer capítulo la encíclica "a cuatro manos" habla de "Abrahán, nuestro padre en la fe; la fe de Israel; la plenitud de la fe cristiana; la salvación mediante la fe; y la forma eclesial de la fe".

El segundo se centra en "Fe y verdad; amor y conocimiento de la verdad; la fe como escucha y visión; diálogo entre fe y razón; fe y búsqueda de Dios; y fe y teología"

El tercer capítulo trata de "La Iglesia, madre de nuestra fe; los sacramentos y la transmisión de la fe; fe, oración y decálogo; y unidad e integridad de la fe"

Por último, en "Dios prepara una ciudad para ellos" Francisco pone el acento en "Fe y bien común; fe y familia; luz para la vida en sociedad; y fuerza que conforta en el sufrimiento".

Este último capítulo concluye subrayando que "no nos dejemos robar la esperanza, no permitamos que la banalicen con soluciones y propuestas inmediatas que obstruyen el camino, que «fragmentan» el tiempo, transformándolo en espacio. El tiempo es siempre superior al espacio. El espacio cristaliza los procesos; el tiempo, en cambio, proyecta hacia el futuro e impulsa a caminar con esperanza".

Para descargar la encíclica completa en formato PDF, ingrese a:
http://www.aciprensa.com/pdf/lumenfidei.pdf


Para leer la encíclica completa ingrese a:
 http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=520

Ciao.





viernes, 5 de julio de 2013

In memoriam en el tercer aniversario de la Ley del Aborto del 2010


Como una de las delegadas de DAV Jaén, en mi nombre y en el de todos los voluntarios de esta  Red Local de Derecho a Vivir de Jaén,  quiero compartir con todos mis amigos y con todos los ciudadanos de bien de nuestro querido Jaén, nuestra condolencia por todos los niños a los que se le impidió seguir viviendo por medio del aborto.
Queremos acordarnos de los casi 1,7 millones de no nacidos victimas acumulados desde 1985.
Queremos destacar la incomprensible demora en la resolución de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la ley del 2010 y que están suponiendo un coste irreparable de casi 217.455 niños que no se les permitió nacer.
En este tercer aniversario, queremos recordar de forma especial que muchos ciudadanos votamos un cambio muy singular que prometía el Partido Popular pero que tras 552 días de mayoría absoluta no ha hecho nada por evitar una sola de las 188.943 víctimas que hubiesen no perecido si, mientras piensa su “sesuda reforma” mil veces anunciada, hubiese producido una suspensión de la ley que se ha comportado tan mortífera.

Descansen en Paz todos estos inocentes.


Ciao.

jueves, 4 de julio de 2013

Los diez secretos del Papa Francisco


El viernes 21 de junio  se cumplieron cien días de la elección de Bergoglio. Desde entonces, ha cambiado el modo de entender la Iglesia y el ministerio petrino. 
He aquí diez notas pecualiares del sentir y servir del Papa Francisco: Su espiritualidad y su praxis pastoral o testimonio cristiano de animación.
El Papa Francisco no pide nada que no haya hecho personalmente antes. Por eso puede exigir. Y exigirá
.
1. Sencillez

Desde que era profesor de filosofía y literatura, el «padre Jorge» sabe que los pedestales no sirven para nada. Es mejor acercarse al alumno de igual a igual, a su altura. Como párroco y obispo aprendió a «hablar a los más chicos, y así te entienden también los mayores».
Los títulos y los tronos crean barreras innecesarias. Se llama «Francisco» en lugar de «Francisco I». No utiliza como antefirma «P. P.» ni «S. S.». Es un Papa con zapatos negros.

2. Afecto

Es un vendaval de cariño. Con las personas que conoce y con personas desconocidas, especialmente si son niños, pobres o enfermos. Cada miércoles dedica 45 minutos a recorrer la plaza de San Pedro en el «papamóvil» para que todos puedan verle de cerca.
Sonríe, bendice, besa, en un despliegue de energía asombroso en un hombre de 76 años con ligera insuficiencia pulmonar y que no hace deporte. Reparte besos y abrazos sin cansarse, especialmente a los enfermos de ELA, Down, etc.

3. Humildad

Aunque regaló a Benedicto XVI el icono de la «Virgen de la Humildad», recibido de la Iglesia Ortodoxa rusa, lo cierto es que ambos son ejemplo de esa virtud. Joseph Ratzinger fue toda su vida una persona sencilla y sobria, espartana en sus gastos personales.
Jorge Bergoglio siempre ha sabido cocinar, lavarse la ropa, tomar el autobús y el metro. Al día siguiente de ser elegido Papa fue a la residencia del clero a recoger su maleta y pagar su factura.

4. Fortaleza

Cuando despedía a la presidenta brasileña Dilma Roussef, antigua militante y prisionera política durante la dictadura militar, el Papa le dio un consejo de su propia experiencia como rector del Colegio Máximo, provincial de los Jesuitas de Argentina y cardenal arzobispo de Buenos Aires: «Recuerde: fuerte pero con ternura».
Siempre ha sido cariñoso con todos pero, al mismo tiempo, «lo que tiene que hacer, lo hace». Sus antiguos colaboradores están seguros de que hará poda y limpieza en la Curia vaticana. Fustiga el «carrerismo» y la hipocresía.

5. Libertad

Francisco es un hombre libre. No aspira a nada. No le importa lo que digan de él. Desde hace tiempo no se molestaba en responder a calumnias contra su persona sino sólo a tergiversaciones sobre lo que decía en público o en privado.
Es un Papa «low cost». No necesita nada. Nunca tuvo coche oficial ni secretarios, tan sólo una agenda. Llama directamente por teléfono a quien quiere. Escribe y habla con libertad pues las críticas le importan un comino.

6. Colegialidad

Como superior de los jesuitas de Argentina y como arzobispo de Buenos Aires, siempre escuchaba la opinión de los interesados en cada tema y la de sus colaboradores. Pero después decidía solo, asumiendo toda la responsabilidad.
Como presidente de la conferencia episcopal argentina, respetaba la opinión colectiva aunque no coincidiese con la suya. Para la reforma de la Curia se apoyará en el trabajo del grupo de ocho cardenales de los cinco continentes y en el Sínodo de Obispos.

7. Oración

Se levanta a las cinco de la mañana, y hace una hora de oración. Después prepara su homilía y sigue rezando hasta la misa de las siete. Acude muchas veces al Sagrario.
A última hora de la tarde reza otra hora, «delante del Señor, y a veces me adormilo un poco por el cansancio. Pero Él me comprende. Me consuela pensar que Él me mira. A veces pensamos que debemos pedir, hablar, hablar, hablar…. ¡No! Déjate guiar por el Señor».

8. Profundidad

El joven perito químico Jorge Bergoglio trabajó en un laboratorio de análisis de alimentos, donde aprendió a realizar con exactitud mediciones y cálculos. Se formó en el noviciado de la Compañía de Jesús, cuando todavía se impartían clases en latín. Es licenciado en Filosofía y en Teología. Fue un gran profesor de filosofía y literatura.
Predica y escribe con gran lucidez, vigor y belleza literaria. Es un intelectual que, deliberadamente, omite los razonamientos complicados y presenta las conclusiones con palabras sencillas.

9. Misión

En la intervención que impresionó a los cardenales antes del Cónclave, Jorge Mario Bergoglio dijo que «la evangelización es la razón de ser de la Iglesia», «llamada a salir de sí misma e ir a las periferias geográficas y existenciales».
Les advirtió que «cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar, se vuelve autorreferencial y se enferma», cae en el narcisismo. Insiste cada día en que «hay que salir a los caminos, encontrar a la gente».

10. Coherencia

Desde que era maestro de novicios, su «método» ha sido enseñar con el ejemplo. Acompañaba a sus hermanos jesuitas más jóvenes a alimentar a los cerdos, y cocinaba en la residencia los domingos.
En 21 años de obispo visitaba a los sacerdotes en sus casas, les cuidaba cuando estaban enfermos. Dedicaba mucho tiempo a catequesis, confesiones, confirmaciones y primeras comuniones en las parroquias pobres. No pide nada que no haya hecho personalmente antes. Por eso puede exigir. Y exigirá.

Ismael Ojeda Lozano

Ciao.